Ban Ki-moon, Escuelab, Proactiva Open Arms y Pulseras Candela reciben los Premios UNICEF Comité Español 2017

Posted on junio 13, 2017, 1:40 pm

Esta mañana se han entregado los Premios UNICEF Comité Español 2017 en un acto presidido por Su Majestad la Reina Doña Letizia, Presidenta de Honor de UNICEF Comité Español. El acto ha contado con la presencia de, entre otros, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mari Carmen Vela Olmo; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas; y el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo Barturen. Los galardonados en las cuatro categorías internacionales han sido Ban Ki-moon, Escuelab, Proactiva Open Arms y Pulseras Candela.

En el acto, desarrollado en el auditorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presentado por la periodista Marta Reyero, el presidente de UNICEF Comité Español felicitó a los premiados por su labor para “cambiar la vida de los niños, transformando el presente para afrontar el futuro con esperanza”. Carmelo Angulo destacó su contribución “muchas veces desarrollada desde el anonimato y que sabemos está cuajada de complicaciones y dificultades”.

El Premio UNICEF Comité Español Moviliza recayó en Pulseras Candela, una iniciativa de elaboración de pulseras puesta en marcha por tres niñas, Mariona, Daniela y Candela, en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, cuyo objetivo es sensibilizar y recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil. Hasta la fecha han recaudado más de un millón de euros destinados a investigación. Candela, una niña enferma de leucemia y promotora de la iniciativa, aseguró que “la unión hace la fuerza y cuando mucha gente se moviliza por una buena causa, se consiguen cosas maravillosas. La solidaridad se transforma en vida”.

Premios UNICEF 1

En la categoría Transforma el premio ha recaído en Proactiva Open Arms, organización que desde 2015 se dedica en el mar Mediterráneo al rescate de refugiados que huyen de los conflictos bélicos, la persecución y la pobreza. Su director, Oscar Camps, manifestó que “desearíamos no ser merecedores de este premio y volver a casa. Pero necesitamos quedarnos, hay muchas vidas por salvar”, tras recordar que solo en la última semana han salvado a 1.200 personas, 470 de ellos niños.

Cristina Balbás, presidenta de Escuelab, recogió el galardón en la categoría Emprende por su trabajo para democratizar el acceso a una educación científica práctica e interactiva, fomentando la vocación investigadora y desarrollando herramientas de futuro entre los escolares españoles. En su intervención, Balbás señaló que “en estos tiempo difíciles, caracterizados por una importante crisis social, es necesario buscar alternativas que luchen de forma innovadora por la igualdad social y el uso responsable de los recursos”.

Por su parte, el Premio Joaquín Ruiz-Giménez -que lleva el nombre del que fuera presidente de UNICEF España de 1988 a 2001- recayó en Ban Ki-moon, ex secretario general de Naciones Unidas. Dicho premio se concede a título individual a personas con una trayectoria vital y profesional que destacan por su dedicación constante y prolongada al avance en los derechos de la infancia. En este caso, el jurado reconoce la labor esforzada y rigurosa de Ban Ki-moon al impulsar tanto la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo fin no es otro que construir un mundo en el que todos los niños y niñas puedan sobrevivir, crecer y desarrollar su pleno potencial, protegidos contra las numerosas amenazas que ponen en peligro sus derechos. En sus palabras de agradecimiento Ban Ki-moon afirmó que “es un gran honor recibir este reconocimiento, pero no he hecho nada extraordinario, solo he hecho lo que debía”, y aseguró que “los ODS son críticos para lograr el progreso, que ningún niño y ninguna madre mueran por causas prevenibles”.

 Los premiados recibieron como galardón una fotografía de Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016 y colaboradora habitual de UNICEF. El acto se clausuró con la actuación de la violinista Leticia Moreno, Amiga de UNICEF Comité Madrid. Los Premios UNICEF Comité Español reconocen el compromiso y los esfuerzos de personas e instituciones que contribuyen de manera significativa a cambiar la vida de los niños más vulnerables y a avanzar en la defensa de sus derechos.

Leave a Reply

  • (not be published)