Antena de Plata para “El Marcapáginas”, programa que dirige David Felipe Arranz

Posted on junio 18, 2018, 8:12 am

La Asociación de Profesionales de Radio y Televisión que concede las Antenas de Plata ha acordado “por unanimidad” la concesión del galardón correspondiente a 2018 al magacín cultural “El Marcapáginas”, creado en 2000 por el filólogo y periodista vallisoletano David Felipe Arranz y que actualmente emite Capital Radio las noches de los viernes y repite en diferido los sábados.


Cuando se cumplen los dieciocho años de emisión del magacín, el jurado, compuesto exclusivamente por periodistas, ha valorado la combinación de dinamismo y periodismo cultural bien hecho, un difícil equilibrio que Arranz, profesor de periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, atribuye a la experiencia y a haber tenido un buen maestro, el también periodista vallisoletano Julián Lago. “Julián me enseñó en las noches de la extinta Radio España a crear una atmósfera de intimidad y cercanía con los entrevistados y los tertulianos, y a estructurar un magacín de larga duración: la radio te permite jugar con las herramientas del periodismo de una manera única y fresca”, explica Arranz a Anoche tuve un sueño.

Este largo camino que ha atravesado varias etapas –la emisión del programa desde cinco cadenas de radio distintas a lo largo de estos dieciocho años– ha consolidado este espacio como un magacín que es referente ineludible en el mundo cultural. “Se puede hacer un periodismo aburrido que ahuyente a la audiencia cuando se trata de abordar la cultura o se puede hacer a través de la pasión por la literatura, el teatro o el cine, que es cuando se contagia a los demás”, comenta su director en referencia a la fórmula del éxito de “El Marcapáginas”. “Cuando me planteé crear un programa, pensé en un gran escaparate de la cultura, un formato de revista de papel en las ondas en la que cupiesen los grandes nombres y los más pequeños, que también tienen mucho que decir, sazonado con tertulianos polémicos y brillantes”.


David Felipe Arranz se declara un adicto a la cultura y recuerda sus años de formación en la vallisoletana Facultad de Filosofía y Letras, donde se licenció en Filología hispánica y en Teoría de la literatura y literatura comparada: “he tenido la inmensa suerte de recibir el estímulo literario de grandes maestros y de mi padre, de ver a Delibes o a Jiménez lozano por la calle e ir a las presentaciones de sus libros. En Valladolid hay una extraordinaria tradición cultural que se remonta a Cervantes e incluso más atrás y estoy convencido de que hay una huella en el ADN de muchos vallisoletanos que no podemos vivir sin estar en contacto con los libros”. Más tarde se licenció en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid mientras trabajaba en tareas de producción en Radio España y compaginaba este trabajo con la colaboración en distintas revistas literarias.

Además, Arranz es columnista de El Norte de Castilla, contertulio de “Secuencias en 24” del Canal 24 Horas de TVE y autor de una decena de ensayos: el último, que acaba de publicar, lleva por título Héroes y villanos en el cine. De Shakespeare a Indiana Jones (editorial Pigmalión).
El veterano magacín ha itinerado desde su creación en 2000 por Radio círculo, Radio Cervantes, Radio Inter y Capital Radio, donde actualmente se emite. Si quieres escuchar los últimos podcast, pincha aquí.

Leave a Reply

  • (not be published)