Ángel León crea un helado marino sostenible para la campaña estival de Ecovidrio

Posted on julio 24, 2017, 10:34 am

Ángel León abandera el llamamiento por la sostenibilidad y crea un helado marino sostenible para la campaña estival de Ecovidrio, ‘Toma nota, recicla vidrio’, dirigida a la hostelería. El postre es un símbolo de la unión entre el verano, el reciclaje de vidrio y la protección de las costas y recursos naturales.

Este helado sostenible está elaborado a partir de un sorbete de manzana verde, con agua de mar, crudités de verdura, un toque de plancton y matices de salicornia, un espárrago de mar autóctono de las marismas salineras, y se incluirá en la carta de Aponiente durante los meses estivales. El verano es un periodo clave en el que se recicla un 30% del total de los envases de vidrio que se recuperan cada año. Además, la incidencia de la hostelería en el reciclado de vidrio es clave ya que genera, aproximadamente, el 50% de los envases de vidrio reciclables.

CHEFDELMAR

Por ello, Ecovidrio pone en marcha esta iniciativa que se llevará a cabo durante julio y agosto en 7.500 establecimientos hosteleros de 80 localidades costeras. Capitales como Valencia, Cádiz, Palma de Mallorca o Málaga forman parte del casi centenar de consistorios que han apostado por el programa en esta nueva edición.

Primer helado marino sostenible de Ángel León.

Sobre su primer helado marino sostenible que incluirá en la carta de Aponiente desde esta semana, Angel León señaló que “la manzana aporta unos matices naturales dulces sin azúcar añadido y el agua de mar enfatiza esos sabores“. “Asimismo, la salicornia es una planta de las salinas que tenemos en Aponiente, muy poco utilizada en cocina aunque en nuestro caso la incorporemos en numerosas elaboraciones , los crudites de verdura, permiten una nueva textura para el postre y el plancton es nuestra seña de identidad”, señaló respecto a su nuevo postre.

HELADO

El reciclaje de vidrio en España

Durante 2016 se reciclaron 753.509 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 16,2 kg por habitante y 62 envases por persona. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, registró un incremento de la recogida selectiva del 4% por segundo año consecutivo desde la recuperación económica. En 2016 se instalaron más de 9.200 nuevos contenedores incrementando el parque en un 5% hasta los 211.876. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 220 habitantes.

El reciclaje a través de contenedor sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes permite estimar una tasa de reciclado de vidrio del 73% en 2016. Esto supone un incremento de más de tres puntos respecto a los últimos datos oficiales (2014) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que sitúan la tasa en un 69,7%. España se sitúa así más de 10 puntos por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).

Leave a Reply

  • (not be published)