“Andy Dandy“, la exposición homenaje a Andy Warhol y la belleza

Posted on febrero 16, 2017, 3:01 pm

“A veces algo puede parecer hermoso simplemente porque es de algún modo distinto a lo que nos rodea.”, Andy Warhol

MONDO GALERIA presenta “Andy Dandy” un homenaje a la figura de Andy Warhol a través del trabajo fotográfico de The Hilton Brothers, duo compuesto por Christopher Makos, (amigo y compañero del alma matter de The Factory) y Paul Solberg, enigmático y prolífico artista neoyorkino. Este tándem dedica, a través de la figura de uno de los creadores del Pop Art, un homenaje a lo bello, centrado en lo que Warhol llamaría su “disfraz de la belleza de Elizabeth Taylor” y las magnificentes flores fotografiadas por Solberg, creando una contraposición de frescura y decadencia elevadas a un estrato en el que ya no existe comparación, sino transparencia.

©The Hilton Brothers / cortesía MONDO GALERIA

©The Hilton Brothers / cortesía MONDO GALERIA

La gratificante inmediatez de estas imágenes hace de la exposición un algoritmo temporal hacia una onmipresecia del arte contemporáneo y un pionero del meta homenaje a todo aquel productor de obra creativa. En palabras de Marcus Leatherdale (asiduo en The Factory y joven aprendiz de Warhol): “El me decía que lo más importante era que firmase todo lo que hiciese, y hoy se lo agradezco. Warhol produjo fotografías, serigrafías, óleos, obras en polvo de diamante, cajas de desecho industrial y cine, pero sobre todo su legado se centra en la reproductibilidad y la industrialización de la obra de arte (hubiese soñado con disponer de los talleres diseminados por el mundo con los que cuentan hoy artistas como Jeff Koons, Demian Hirst o Anish Kapoor que producen obras que en algunos casos no llegan ni siquiera a ver). Es por eso que nos pareció interesante la presencia en sala de algunas fotografías vintage de Cristopher Makos de las que parten estos dípticos ralizados a comienzos de este milenio en colaboración con Paul Solberg.

Pareciera ya que el tiempo de aquella mítica visita que realizó Andy Warhol a Madrid en los años 80´para presentar su exposición en la galería Fernando Vijande hubiese sido una alucinación colectiva de los miembros (¿se puede llamar miembros a las partes de un no-conjunto?) de la Movida Madrileña, pero aquella visita no deja rastro en las memorias ni en los escritos múltiples del artista Pop, salvo alguna fotografía realizada por Christopher Makos (precisamente) en el centro de Madrid y en Toledo que se presentan también en esta exposición.

Y para cerrar un homennaje excluyente al mitómano mito de la mitología presentamos algunos retratos originales de Marcus Leatherdale realizados en colaboración con Warhol en Nueva York, en los que vemos su actitud hacia la cámara y su pose sincera frente a un pasado que lo impulsó hacia la búsqueda de un presente inspirado en un futuro que no existía antes.

Leave a Reply

  • (not be published)